adlemon

Adela esta cazando patos en el teatro del pueblo ! VIERNES 23hs

>> jueves, 2 de abril de 2009



[FLYER+copia+bien.jpg]

Adela está cazando patos
(Tragedia rural en 5 siestas)

Viernes 23 hs
Teatro del Pueblo
(Roque Saénz Peña 943)

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Esta obra Participó del Ciclo "Panorama en Work In Progress" (2007) en el C.C.R.Rojas
Esta obra fue seleccionada como parte de la Programación Nacional del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2009) del Gobierno de la Ciudad.

LA OBRA:

Adela esta cazando patos, suerte de relectura de Hamlet atravesada a la vez por el punk de los 90's y el folklore del nordeste argentino. Un adelanto de la obra se presentó en agosto de 2007 en el Ciclo Panorama Work in Progress del Centro Cultural Ricardo Rojas.

"Adela esta cazando patos" es un texto escrito por Maruja Bustamante en el taller de Mauricio Kartun, con supervisión de Ariel Barchilón durante el año 2006. Su autora partió de la imagen de una joven nueva rica que busca al culpable de la muerte de su padre, un importante funcionario formoseño. Conviven en la obra el folklore del nordeste argentino -los duendes de la siesta, los ríos sedimentosos y las ciénagas- y el rescate emotivo del punk de los 90's.

Dice la autora sobre el proceso de escritura de "Adela.": "Indagando cómo ha influido el pesimismo que nos dejó la década del noventa a mí y a mi familia, es que comencé con las primeras imágenes de Adela y sus pat[h]os. De pronto "Adela." empezó a parecerse peligrosamente a Hamlet y no pude evitar que se instalara como una huella, influyendo en ciertos signos y dinámicas, como una lectura noventera de la tragedia del Príncipe de Dinamarca."

"Adela." es una obra que intenta retratar los vicios de una década nefasta. Con diálogos cortantes e irónicos la acción avanza sin decirse lo que se debe, ocultando aún cosas peores.

Síntesis argumental
El gringo Talavera ha muerto. En Formosa su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Él, como un aparecido de la siesta, se presentará ante su hija mayor y la desafiará a que investigue las dudosas circunstancias de su muerte.

El aire se enrarece y vuelve la hora de la siesta un lugar inquietante. El calor agota los cuerpos que buscan alivio. Los hermanos no serán unidos; el agua podrá refrescarlos, pero es un espejo traicionero para el corazón.



LAS CRITICAS:
La Nación dijo BUENA *** !
Sin duda, lo mejor de la propuesta de Maruja Bustamante es el
clima -con un gran trabajo de luces- que logra plasmar en escena.
La siesta, el calor agobiante, la quietud formoseña son un personaje más en esta historia
que tiene deliberados parecidos con la tragedia de Hamlet

( leer la nota completa de La Nación por Verónica Pages )


SOBRE LA AUTORA

No cumplió los 30 y ya tiene un muy nutrido pasado creativo –como actriz, directora, dramaturga, guionista, organizadora de ciclos y festivales–, un presente activo y exitoso, y un futuro inmediato rebosante de proyectos diversos, que van desde un musical a un largometraje. Hace dos meses estrenó con mucha repercusión de público (pese a que diarios y revistas no publicaron aun ninguna crítica) la pieza Adela está cazando patos, y el sábado bajó de cartel –según estaba programado– Mayoría, obra performática en conmemoración del Mayo Francés del 68, que presentó el Centro Cultural Rojas (y que ya ha sido solicitada por otras salas). Organizadora junto con Monina Bonelli del Festival Queer desde 2005 en El Cubo, también creadora del misterioso ciclo Suiza, que se realiza en lugares secretos (como La Casa del Hombre Elefante) de marzo a diciembre de 2008 (“dos sillas, dos personajes, una tira de lamparitas de colores, quince minutos, total libertad para los artistas”)

( leer nota completa "Los sinuosos caminos de Maruja" por Moira Soto )


LAS NOMINACIONES:

Maruja Bustamante: Revelación, premios Florencio Sánchez.
Maruja Bustamante Dramaturgia y Dirección
y Fotografía (junto a Juan Ignacio Adriano)
y Grupo Capicua Escenografía por los premios Teatro del Mundo


PREMIOS OBTENIDOS:
Maruja Bustamante, Ganadora en la Categoría Mejor Autoría, Trinidad Guevara.
Maria Ron Ganadora en la Cateogría Creatividad en Vestuario, premios Trinidad Guevara.
Premio Estímulo, premios María Guerrero.
Maruja Bustamante Premio Estímulo de los premios María Guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

adlemon

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP